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El calentamiento

 Definición de calentamiento 

Autores como Álvarez del Villar definen el calentamiento como el conjunto de ejercicios o tareas de carácter general y específico que se llevan a cabo antes de la actividad física. 

Con el objetivo principal de poner en marcha las funciones musculares, orgánicas, psicológicas y nerviosas del sujeto. 

Este mismo autor sostuvo en 1992 que realizar un calentamiento en Educación Física, supone algo primordial e imprescindible. 

Para definir calentamiento en educación física debemos decir que es una parte de la sesión de entrenamiento o de educación física que comprende… 

Un conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicación de cargas más exigentes con el propósito de poner en marcha sus sistemas funcionales y predisponer así para el logro de rendimientos más elevados (Álvarez, 1983). 

 

Las definiciones de los diferentes autores coinciden en los aspectos fundamentales que caracterizan a este proceso: 

  • Conjunto de actividades físicas (y psicológicas). 

  • De carácter preparatorio para la actividad posterior. 

  • De carácter higiénico (prevención de lesiones). 



Beneficios del calentamiento en Educación Física 

Autores como Astrand y Rodalh apoyaron que realizar un calentamiento en Educación Física va producir muchos efectos beneficiosos. 

En el ámbito educativo, teniendo en cuenta las limitaciones temporales, el calentamiento se convierte en una parte de la sesión en la cual se pueden realizar recordatorios de los aprendizajes anteriores, así como la introducción a aquellos contenidos de carácter práctico que se van a desarrollar en la sesión. 

 

  • A nivel muscular 

    • Incremento de las reacciones químicas al mejorar la actividad enzimática. 

    • Al incrementar la cantidad de glucosa circulante. 

    • Se reduce la viscosidad intramuscular. 

    • Aumenta la rapidez de contracción muscular y disminuye el tiempo de reacción. 

    • Incremento de la temperatura corporal. 

    • Mejora la concentración y la elasticidad muscular. 

    • No realizar un calentamiento en Educación física puede originar lesiones musculares. 

  • A nivel de sistema nervioso 

    • Mejora la transmisión de estímulos nerviosos, por lo que se incrementa la coordinación dinámica general. 

    • Lo mismo sucede con la coordinación específica y ciertos gestos técnicos. 

  • A nivel respiratorio 

    • La frecuencia y el volumen de aire movilizado en la respiración se ve mejorada. Acompañado de la vasodilatación y el intercambio gaseoso. 

  • A nivel circulatorio 

    • Se incrementa el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca. 

    • Se incrementa la cantidad de sangre que llega al sistema muscular. 

    • Se incrementa la tensión arterial del organismo. 

  • A nivel psicológico 

    • Se reduce la ansiedad y la fatiga. 

    • El alumno adquiere más motivación de cara a la práctica. 





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